Para nuestros amigos arquitectos

INMERSIÓN 3DVR360

URBAN PHOTON

Cada vez son más los arquitectos que se interesan por las posibilidades 3DVR360. Esto es, la visualización animada e interactiva de sus proyectos a través de gafas estereoscópicas de realidad virtual, en tres dimensiones y 360 grados.

Los avances en esta dirección son impresionantes. Muchos son los desarrolladores, programadores y diseñadores que trabajan en ello. Nosotros también.

Por eso –y por más motivos– nos interesa el brillante trabajo que hacen muchos estudios de arquitectura. Y buscar soluciones competitivas que sirvan a su desempeño, comunicación y promoción.

Aunque nuestros objetivos sean más ambiciosos que el dispositivo que actualmente comercializamos, las [carton]glass permiten ya, por muy poco dinero, servirse de este soporte de información, entretenimiento y comunicación.

Inmersos en este apasionante mundo de la ingeniería, el diseño, la construcción, producción, comunicación… descubrimos cada día proyectos impresionantes.

Hoy os acercamos dos que nos han llamado la atención y que pueden aprovechar las performances de la visualización 3DVR360.

MORN AFTER PHOTON HOME

THE PHOTON PROJECT

¿Despertar en una room del espacio propuesto por Photon Project, ya sea en una vivienda, un estudio profesional o un hotel? ¡Qué pasada! (Importante el detalle de la bañera en la room).

La celosía que separa los ambientes puede resultar un tanto mareante, pero mantiene la lógica de transversalidad o transparencia de los espacios.

PHOTON 360

Café, ¿comida?… ¿Dónde está la kitchen? Bueno, da igual. La versatilidad-modularidad del diseño e interactividad con el cliente-habitante es uno de los puntos fuertes del proyecto. Los atardeceres en su salón o terraza se antojan espectaculares.

PHOTON SAME PISCI

Como local de copas, tienda o restaurante a pie de calle o en una azotea, la solución también es espectacular.Y es muy sencilla. Casi parece sacada de las cubiertas correderas de las piscinas (idea). Nótese lo importante que es la visualización y el diseño del interior en este sentido. ¡Y funciona!

Armonizar tecnología, economía y naturaleza es un deber. Arquitectura y urbanismo con tacto y base humana también (Juhani Pallasmaa). En [carton]glass damos por ello un ARCHITECTURE HIGHER ENJOY de nivel 8 a este proyecto y a su TEAM. Todos canos pero mucho más frescos que muchos tean.

CASA HEXAGONAL1A

LA CASA HEXAGONAL

Otro proyecto interesante es el propuesto por el estudio luso de Manuel Aires Mateus. Ambos proyectos, el de Photon y este de Aires Mateus, hacen pensar en el trabajo de Richard Buckminster Fuller (1895-1983), en su cúpula geodésica y en las viviendas y espacios mecánico-ecológicos que proyectaba, se construyeron y han dado ejemplo por todo el mundo.

RFULLERHOME1

Quizá nos haya llamado también la atención por nuestra pasión por el carbono, el grafeno, los materiales, sistemas y estructuras inteligentes.

RFULLERBROOM

Sin embargo, el proyecto de la Casa Hexagonal, siendo bastante original, para mi –compruebo también que para otros observadores–, parece frío. Se aleja un poco de esa dimensión a la que tanto alude Pallasmaa y que no debería obviar ningún proyecto o solución de diseño, ya sean objetos, dispositivos electrónicos, programas, construcciones o urbanismo: la humana.

FRONT HEXAG

Destacan la piscina y el pasillo dentro de la construcción desde el que, a través de una ventana panorámica, podemos ver y sentir el mundo en el que vivimos. Con un buen daikiri, buenos y buenas amigas, manjares y flores, no me importaría pasar un rato allí o en su terraza.

Salvando distancias en la complejidad y objetivos de ambos proyectos, junto a un cementerio de coches o en medio de un vertedero, prefiero la opción más humana que proponen los de Photon Project o las soluciones ideadas por Fuller.

ARQ.COM.MX

Lo que sin duda merece la pena es el contacto con nuestros amigos de ARQ.COM de México. El diseño de su portal y buscador de arquitectura puede que tenga una clara influencia yankee –no siempre envidiable–. Pero la arquitectura de la info, sus contenidos, noticias, recursos… y la interacción con los usuarios son dignos de elogio. Luis, que se encarga del portal y de su com, tb. Es un crack.

Y ahora, que nos lluevan a nosotros las críticas. Bienvenidas sean.

PD: En breve, un próximo post sobre aplicaciones para inmersión 3DVR360 en proyectos de arquitectura, inmobiliarios y otros.

¡Viva Leonardo!

© fotos: Photon Projet, Manuel Aires Mateus y archivo.

VIVE LA ARCQ 3D

Dejar comentario

 

Entrega en 24-48h. No hay entregas los fines de semana. Los pedidos realizados desde el jueves a las 6 pm serán entregados el lunes siguiente.

  Descartar

This site is protected by WP-CopyRightPro