¿Cómo reaccionaríamos si estamos en un gran edificio y se declara un incendio? A priori, la respuesta no es sencilla porque este tipo de situaciones de riesgo tan extremas no son frecuentes. Precisamente, estudiar la conducta y reacción de diferentes colectivos ante este tipo de eventos es el objetivo del proyecto desarrollado por la empresa Six Dimensions (6D Lab), surgida del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), que utiliza la realidad virtual para saber cómo actuarían los usuarios ante una eventualidad de este tipo.

La finalidad de este proyecto diseñado por 6DLAB junto a Fundación Mapfre y el COITIM es, ha explicado su director Daniel Rubio, “generar nuevas herramientas tecnológicas que permitan conocer la conducta de las personas en una situación de incendio”. Para ello han generado “un entorno de simulación hiperrealista” gracias a técnicas de Realidad Virtual avanzada, que han permitido “conseguir un nivel de inmersión total que hace que el usuario viva la situación de emergencia como si estuviera sucediendo en realidad”.

La herramienta, que ya ha sido testada con 300 personas, recrea un edificio virtual a través de una aplicación de tal forma que los comportamientos que se produzcan cuando se usa son fácilmente extrapolables a los que se producirían en una emergencia real. Así, también contribuye a la formación relativa a la respuesta que se debe dar ante situaciones de riesgo como un incendio. En este sentido, es capaz de identificar, analizar y evaluar las variables o factores que condicionan el éxito o fracaso de la forma en la que cada persona evacúa un recinto ante una urgencia.

Dos de los elementos clave en este proyecto son el sistema de Eye-Tracker y el pulsómetro que incorpora. El primero, para el reconocimiento y detección de la mirada, permite “conocer en todo momento dónde ha mirado el usuario durante los 2 minutos de la experiencia” ha indicado Rubio. “Esa parametrización de los ojos nos da una información muy relevante a nivel conducta, por ejemplo si el sujeto se ha guiado por la señalética de emergencia o no”. Por su parte el pulsómetro, “al estar sincronizando con la imagen virtual 360, nos ayuda a valorar el nivel de ansiedad que ha sufrido el usuario durante toda la experiencia, y sobre todo cómo se ha comportado en momentos clave como puedan ser la activación de la alarma o el inicio del fuego”.

Por último, se exporta a una base de datos toda la información relativa también a parámetros como las velocidades, tiempos de reacción o posiciones, que establecen el comportamiento de las personas ante una situación de emergencia, como es un incendio. De esta forma, el sistema es capaz de detectar si, por ejemplo, el usuario ha intentado coger el ascensor, si ha salido por la escalera de evacuación correcta o si ha interactuado con los avatares que actúan de brigada antiincendios.

Traspasar las fronteras del efecto ‘Wow’

Para Juan Rivas, CEO de 6D Lab, tecnologías como la realidad virtual pueden ser muy útiles para saber en poco tiempo cómo reaccionar ante eventualidades y emergencias como un incendio. En su opinión, la clave está no ceñirse “a realizar un videojuego entretenido, sino traspasar las fronteras del llamado efecto Wow! e ir más allá para explotar todas las virtudes de esta tecnología. En este sentido, tenemos que ser ambiciosos e incorporar herramientas analíticas y de evaluación de procesos a las experiencias virtuales, y es precisamente lo que hemos desarrollado en este proyecto”. Partiendo del análisis del comportamiento de las personas ante situaciones de emergencia como los incendios, ha concluido, “seremos capaces de generar nuevas herramientas virtuales de formación y prevención acordes a los déficits reales que existen”.

 

Fuente: https://www.innovaspain.com/realidad-virtual-saber-reaccionar-ante-incendio

Dejar comentario

 

Entrega en 24-48h. No hay entregas los fines de semana. Los pedidos realizados desde el jueves a las 6 pm serán entregados el lunes siguiente.

  Descartar