SONIDO Y REALIDAD VIRTUAL

¿QUÉ ES EL SONIDO BINAURAL?, ¿ES LA MEJOR OPCIÓN PARA LA REALIDAD VIRTUAL?.

A lo largo de la historia el sonido casi siempre ha ido detrás de la imagen. Ahí está el refrán que dice que una imagen vale más que mil palabras.

Evolucionado desde la fotografía surge el cine de la mano de los hermanos Lumière allá por 1895. Pronto se empieza a ambientar las obras y se acompañan las proyecciones con un músico o una pequeña orquesta. Además en estos años de cine mudo también se informaba al público con un narrador que explicaba a las multitudes el argumento del filme.

210px-Muybridge_race_horse_animated

Poco después de varios inventos para sonorizar el cine, en 1918 se patenta el sistema sonoro TriErgon, que permitía sincronizar ambas pistas. El invento definitivo surge en 1923, el Phonofilm, creado por el ingeniero Lee de Forest, quien resolvió los problemas de sincronización grabando la pista de audio directamente en el celuloide.

pelicula_de35mm

Desde entonces se han mejorado las técnicas de captación, reproducción, edición, sincronización y un largo etc. En las salas de cine se ha aumentado el número de pistas grabadas y de altavoces, 5.1; 7.1; 22.1… se han adoptado normativas (THX), y se han solucionado infinidad de problemas, siempre para conseguir una mayor inmersión en la escena. Aquí puedes ver algunos ejemplos de sistemas sistemas multicanal

Desde que comenzamos a grabar sonidos hasta ahora, las técnicas para conseguir estos “efectos estereofónicos” han variado dependiendo sobre todo de la tecnología, y del deseo de obtener resultados distintos. Hay varias maneras de hacer captaciones estéreo, y como a veces ocurre en el campo del sonido, ninguna es más correcta que la otra, depende nada más que de nuestra decisión. Sí es cierto que cada una brinda ventajas o inconvenientes dependiendo de lo que queramos conseguir.

¿POR QUÉ LOCALIZAMOS LOS SONIDOS?

Distinguimos delante, detrás, izquierda y derecha, gracias a tres tipos de diferencias entre lo que oímos con un oído y lo que oímos con el otro. Además de las diferencias de “loudness” (sensación de nivel), las reflexiones y los movimientos de los objetos también nos ayudan a localizar sonidos.

DIT o iTD (en inglés) Diferencias de tiempo interaural:

Nos hacen percibir sobre todo la lateralidad. Las DIT son eficaces para frecuencias < 1.5 kHz.

lateralidad

 

 

DII ó ILD (en inglés) Diferencias de intensidad interaural:

Nos hacen percibir sobre todo la lateralidad. Las DII existen sólo para frecuencias > 500 Hz y son confiables para frecuencias > 3 kHz.

intensidad

 

DIE ó ISD (en inglés)Diferencias de espectro interaural:

Estas diferencias se dan gracias a la “sombra” que produce nuestra propia cabeza. Nos hacen percibir la altura, la distancia y la velocidad, aunque ninguna de estas diferencias actúa por si sola, la localización espacial depende de muchos factores, tan importantes como la vista (todos alguna vez aparcando un coche hemos bajado el volumen de la radio), con la que la audición comparte receptores neuronales, la conciencia de la ubicación, el aprendizaje etc.

Muy a grandes rasgos la lateralidad es binaural y la determinación de la elevación es monoaural. Así que podemos percibir la elevación con tan solo un oído. Esta se deriva del hecho de que nuestra oreja hace de resonador acústico. Si grabamos dos señales exactamente igual que nuestro cerebro las percibe, al reproducirlas las escucharemos como si estuvieran ahí de nuevo.

GRABANDO SONIDO BINAURAL

La grabación binaural es una técnica estéreo de grabación, que aprovecha como oímos y la manera que nuestro cerebro “codifica” los sonidos.

Este procedimiento de grabación binaural de registro/reproducción a través de cabeza artificial/auriculares y posteriormente altavoces fue introducido por de Boer (BOER de, 1940) y fue muy popular al principio de la estereofonía, pero estaba hasta hace poco en un segundo plano.

La palabra binaural está referida a aquello que es relativo a los dos oídos. Para reproducir un sonido binaural, se ha de grabar utilizando dos micrófonos, uno para cada pista, y cada pista ser reproducida en cada uno de los dos canales correspondientes a cada auricular, a cada oído.

Se tiene que grabar con una cabeza artificial tipo Neumann KU81i ó más reciente KU100, o en su defecto con una cabeza humana real y dos micrófonos colocados en sus oídos.

Neumann KU 100

neumann

 

En el interior de las orejas de esta cabeza se sitúan dos micrófonos omnidireccionales para simular las características del sistema auditivo humano (Lackner, 1983).

Se utilizan dos micrófonos para grabar dos pistas. Para luego ser reproducido con auriculares. Si no se hace así, no se tiene la misma sensación de espacialidad que con ellos dado que el oído izquierdo oirá las señales izquierda y derecha y el oído derecho también, además de por las reflexiones del entorno. A menos que se usen distintas técnicas de cancelación de cruce (Crosstalk cancellation) no se tendrá la misma sensación de realismo. Un muy buen ejemplo es el proyecto Pure Stereo de Edgar Choueri de la universidad de Princeton: http://www.princeton.edu/3D3A/PureStereo/Pure_Stereo.html

 

Este tipo de grabaciones también llamadas audio 3D, holofónico, holosónico… complementan como ninguna otra grabación de audio cualquier aplicación y/o grabación de realidad virtual. La inmersión total se consigue cuanto mayor número de sentidos estén “engañados”. Pero son básicos la vista y el oído. Las grabaciones binaurales consiguen unos resultados excelentes cuando se reproducen en auriculares, la sensación de cobertura y realismo es mucho mayor que con cualquier otra técnica. Tampoco dan el mismo resultado las técnicas de “binauralización” por software o los plugins. Algo grabado y real es difícilmente simulado por software.

Aunque su reproducción en altavoces no sea igual de impactante, si consigue buenos resultados en términos “estéreo”.

Aquí tenéis un ejemplo grabado por nosotros: ah! no olvides los auriculares!

¿cual ha sido tu sensación al oírlo? ¿lo percibías real?

 

Entrega en 24-48h. No hay entregas los fines de semana. Los pedidos realizados desde el jueves a las 6 pm serán entregados el lunes siguiente.

  Descartar